Inicio

 

   

 

E ditR
- En Chile
- Directorio
- En el mundo
- Historia
egion12

La Corporación Alianza Francesa de Chile es una Institución sin fines de lucro, cuya misión y objetivos principales son los siguientes:

  • trabajar por la difusión de la cultura en general y de la cultura francesa en particular;
  • difundir la enseñanza del idioma francés, creando si fuera necesario para este fin establecimientos educacionales y/o centros culturales tanto en Santiago como en provincia y
  • dar apoyo moral e incluso material de acuerdo con sus recursos a toda obra de difusión cultural.

 

Historia de la Alianza Francesa en Chile

La Corporación denominada Alliance Française du Chili fue creada bajo el nombre Alliance Francaise por escritura pública otorgada el 11 de mayo de 1934 ante el Notario de Santiago don Javier Echeverría Vial, en la cual constan sus estatutos. Ellos han tenido cuatro modificaciones En la última, el 25 de agosto de 1971, pasa a denominarse Alliance Française du Chili.

En 1932 el Consejo de la Alianza Francesa de Chile, presidido por el señor Rémy Vuillemin (Presidente al mismo tiempo de la Colonia Francesa) crea un primer colegio que acoge a 50 alumnos. En 1934 habiendo doblado el número de alumnos, el Directorio decide comprar, con ayuda del gobierno francés, un edificio en calle Lord Cochrane. Paralelamente se desarrollaban cursos de francés para adultos en las tardes. En 1939 el señor Vuillemin, para mejorar el nivel de enseñanza en francés, obtiene que Francia envíe un inspector primario, el Sr. André Lagrange, primer profesor “détaché”. Bajo su dirección se abre el colegio en calle Pedro de Valdivia. Ya en esa época el Directorio pensaba en la creación de un gran liceo en un terreno que estaba en estudio para ser comprado y también la formación de una sociedad anónima para su administración. La segunda guerra mundial paraliza los proyectos.

En 1942, el “Comité de la Francia Libre” presidido por el señor André Piraud, asume la presidencia de la Alianza Francesa de Chile y emprende un vasto plan de realizaciones. Así fue creada la “Sociedad Inmobiliaria Francesa SA” destinada a asegurar una administración racional y eficiente de los establecimientos escolares en Santiago, el Colegio Louis Pasteur de la calle Lord Cochrane y el colegio de la Avenida Pedro de Valdivia. Asimismo y gracias a la ayuda del Comité de Londres y al apoyo de la colectividad francesa local, en plena guerra, la Sociedad adquiere el inmueble de calle Pedro de Valdivia y toma a su cargo el colegio de la calle Cochrane. En esa época la Alianza Francesa fue la única Institución que ofrecía cursos de francés. Un promedio de 400 alumnos recibieron cursos de lengua y civilización francesas, subvencionados por la Alianza Francesa.

Mientras tanto, en provincia, la obra realizada por la Alianza Francesa en el espacio de tres años fue excepcional: reunió a numerosos grupos de chilenos y franceses amigos de Francia que querían colaborar con la causa francesa pero que se encontraban desconectados de sus compatriotas en Santiago. Es así como se fundó el Liceo Charles de Gaulle en Concepción (1943), el Liceo Claude Gay en Osorno (1944) y el Liceo Jean Mermoz en Curico (1951). Ya existía desde el año 1891 el Colegio Louis Pasteur en Traiguén.
Bajo la presidencia del señor René Barre y con la colaboración del señor Jacques Simon, fueron modificados los estatutos de la Alianza Francesa de Chile y así pudieron formarse diferentes sociedades de educación que, gozando de una gran autonomía pudieran administrar los diferentes liceos y colegios en forma eficaz, pero dependientes pedagógicamente de la Alianza Francesa de Chile. De esa forma se constituiría la Federación de la Alianza Francesa de Chile, como un organismo central, con una ramificación de sociedades anónimas locales y en las cuales ella tendría un representante en los senos de los consejos administrativos. A partir de 1960 todos los colegios (Santiago, Curicó, Concepción, Osorno y Traiguén) se incorporan al Directorio de la Alianza Francesa de Chile.

A partir del año 1990, se crea en Francia la AEFE (Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger). Organismo público de carácter administrativo, con el cual se han firmado convenciones de funcionamiento pedagógico.

Durante el último decenio, la Alianza Francesa de Chile ha desarrollado dos importantes proyectos educacionales en conjunto con otras instituciones:

- En 1992 la Alianza Francesa de Chile acoge la petición del señor Jacques Lucas, fundador y Director del Colegio Francés de Valparaíso, de refundar un nuevo Colegio Alianza Francesa sobre la base y estructura del Colegio Francés de Valparaíso. A este efecto se reunieron las voluntades, esfuerzos y fondos de esta Corporación que encabezó el Proyecto, con los del Centro de Padres del Colegio de Viña del Mar, la Unión de Franceses de Chile, la Beneficencia Francesa de Valparaíso y la Sociedad Anónima del propio Sr. Lucas. Se forman dos entidades: la Sociedad Inmobiliaria Collfran 2000 Limitada encargada del financiamiento y construcción del nuevo Colegio y la Corporación Educacional Francesa de Valparaíso, asume su administración y gestión. La Alianza Francesa de Paris en septiembre de 1996 acoge a ese establecimiento como parte integrante de la red de Alianzas Francesas y en abril de 1997 pasa a formar parte del Directorio de la Alianza Francesa de Chile. El 1º de agosto de 1997 el Liceo Jean d’Alembert de Viña del Mar abrió sus puertas a la comunidad de la V Región.

- En abril del 2004 el Directorio de la Alianza Francesa de Chile acordó, por unanimidad, apoyar la venta y enajenación de los bienes de propiedad de la Sociedad Educacional Francesa de Osorno S.A., inmuebles en que ha funcionado el liceo Claude Gay, y apoyar la construcción del nuevo colegio ubicado en Las Quemas, Osorno. Con fecha 1º de marzo del 2005 comenzó a funcionar el Liceo Claude Gay, desde pre-escolar hasta 4º año de Enseñanza Media, en sus nuevas instalaciones. La inauguración oficial tuvo lugar el 30 de mayo de este año, con la presencia de numerosas autoridades chilenas y francesas entre las que se contó el señor Alain Le Gourrierec, Embajador de Francia y representantes de todos los colegios de la Alianza Francesa en Chile.

 

volver arriba

Directorio 2009

Presidente de Honor Maryse Bossière, Embajadora de Francia
Vice-Presidente de Honor  Philippe Valeri, Consejero Cultural

Consejero Honorario

Fernando Bravo Denegri

 

 
 
Presidente Javier Carvallo  de Saint Quentin

Vice-Presidente

Ernesto Garrote  Domingo
Secretaria Liliana Blin Mattei
Tesorero: José Moya Pereira
Representante de Viña del Mar Ignacio Beláustegui Contreras
Representante de Santiago Yves Besançon Prats
Representante de Curicó Uwe Pfeil Holste
Representante de Concepción Paul Esquerré Dal Borgo
Representante de Osorno Juan Iroumé Arrau
Representante de Traiguén Carolina Sandoval Padilla
Consejeros José Miguel Verscheure Soto
  Philippe Leclerc Valderrama
  Marie Christine Haritçalde
  Jean Marie Reuter Lascan
  Paulette Lacassie Silva
  Alain Mazoyer Leoni
   
Secretaria Carmen Hiriart

 

Forman parte de este Directorio los representantes de las siguientes Corporaciones o Sociedades Anónimas de carácter educacional que actualmente tienen vigencia legal:

- Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago que tiene a su cargo el “Liceo Antoine de Saint Exupéry”.
- Corporación Educacional Francesa de Valparaíso, que tiene a su cargo el “Liceo Jean d’Alembert”.
- Corporación Educacional Alianza Francesa de Curico, que tiene a su cargo el “Liceo Jean Mermoz”.
- Sociedad Educacional Francesa de Concepción S.A. que tiene a su cargo el “Liceo Charles de Gaulle”.
- Sociedad Educacional Francesa de Osorno S.A. que tiene a su cargo el “Liceo Claude Gay”.
- Corporación Escuela de la Alianza Francesa de Traiguén, que tiene a su cargo el “Colegio Luis Pasteur”.

 

DELEGACIÓN GENERAL DE LA ALIANZA FRANCESA EN CHILE
Sra. Nicole Saffar

Calle Quinta 366
Viña del Mar.-
Tél: (56) 322 48 30 38
Contacto:
Valparaíso@alliancesfrancaises.net

volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mundo

Toda Alianza Francesa en el extranjero es una asociación autónoma, sin fines de lucro, bajo la responsabilidad de un comité compuesto por personas de ese país. Estos comités administran asociaciones afiliadas a la Alianza Francesa de París.

La originalidad fundamental de la Alianza Francesa reside en el hecho de que las Alianzas toman la nacionalidad del país donde ellas funcionan y que son ajenas a todo tipo de proselitismo político o religioso. Son Asociaciones sin fines de lucro cuyos ingresos sirven, exclusivamente, a los gastos de funcionamiento.
Cada año, un Coloquio reúne a los diferentes directores de estas Alianzas en el mundo para permitirles unificar su acción cultural y pedagógica.

En el mundo ya existen 1110 Alianzas Francesas, repartidas en 137 países.

volver arriba

Alianza Francesa de París

La Alianza Francesa de Paris es una Asociación privada, reconocida de utilidad pública, fundada en Paris el 21 de julio de 1883 para “asegurar la difusión de la lengua y de la cultura francesas en el extranjero”. Su Sede está en Paris, 101, boulevard Raspail; ahí se encuentran reunidos el Secretario General y los Servicios centrales de la Alianza Francesa: administración, enseñanza en el extranjero, manifestaciones culturales, difusión del libro, exámenes; ahí también funciona la Escuela Internacional de Lengua y Civilización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por una parte, y la Alianza Francesa por otra, Preocupados de coordinar su acción de difusión de la lengua y de la cultura francesa en el mundo, firmaron un Convenio el 29 de septiembre de 1981. Con ello el Ministerio reconoce la valiosa contribución de la Alianza Francesa en esta difusión y se compromete a favorecer su acción bajo la forma específica que le confieren los estatutos.

La historia de la Alianza Francesa se remonta al 21 de julio de 1883 en París. Algunas personalidades reunidas bajo la presidencia del Embajador Paul Cambon se propusieron sentar las bases de una asociación que tendría por objetivo la difusión de la lengua y cultura francesas en el mundo, buscando establecer un verdadero diálogo entre las culturas. En pocos meses, se constituyó un Consejo de Administración. La Asociación fue aprobada por el Ministerio del Interior de Francia y se elaboraron sus estatutos, que fueron aprobados en el curso de la asamblea general del 10 de marzo de 1884, verdadera fecha de fundación de la Alianza Francesa de París.

El Consejo de Administración estaba compuesto por políticos, diplomáticos, escritores, arqueólogos, historiadores, magistrados, editores, gente de la iglesia. Nombres ilustres como Ferdinand de Lesseps, Louis Pasteur, Ernest Renan, Jules Verne, Armand Colin formaron parte del mismo y durante largos años trabajaron con determinación a consolidar su existencia y a hacerla prosperar. Desde 1886, la Asociación es reconocida de utilidad pública.

A partir de 1884, se crearon instituciones similares en España, Senegal, Isla Mauricio, Méjico. Muy rápidamente la Alianza Francesa logró estar presente en todos los continentes. En 1904, contaba con 150 comités en Francia y 450 en el extranjero.

Fiel a la voluntad de sus creadores, la Alianza Francesa - excepto en Francia - no es nunca una institución francesa sino una asociación de derecho local, administrada por los hombres y mujeres del país que la alberga. Hoy, es una red internacional de más de 1200 asociaciones que reúne alrededor del idioma francés a más de 370.000 alumnos.

volver arriba

 

 

 
 
Av.Luis Pasteur 5418, Vitacura, Santiago de Chile - Teléfono/fax: (56-2) 218 91 32 - email: alianzaf@manquehue.net